Maquinaria electoral acelerada
Matrimonios Igualitarios, el eterno clientelismo
- En las últimas dos décadas, cuando el fenómeno empezó a visibilizarse, las autoridades se encargaron de ocultar la existencia de los feminicidios, como si negarlos, los desapareciera. La realidad, sin embargo, ya es arrasadora, y las familias de Fátima y Eugenia, y la lucha de los colectivos, logró, como una primera muestra de respeto al duelo de los deudos, que la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, aceptara los memoriales de víctimas en la vía pública y anunciara la instalación de uno en cada uno de los 11 municipios con alerta por violencia de género y en las dos ciudades de la mujer en construcción. Este podría ser un buen comienzo para el cambio de estrategia gubernamental, pero evidentemente no basta. Es necesario garantizar una procuración y administración de justicia con verdadera perspectiva de género, y modificar de raíz las políticas públicas para frenar y prevenir la creciente violencia hacia las mujeres.
- Tradicionalmente el quinto informe del gobernador en turno marca el arranque de los comicios para la maquinaria priísta, para ese momento se tienen listos los aspirantes y hasta las negociaciones para que sea un candidato único quien represente el espíritu tricolor en Edomex, sin embargo, con la alianza PAN y PRD está dinámica ha cambiado, provocando que los aspirantes priistas salten antes en la búsqueda de las preferencias populares, sobre exponiéndolos a la opinión pública, y en algunos casos, hasta abusando de los recursos para los que se tiene presupuesto oficial del gobierno estatal. Este punto concretamente ya ha despertado las suspicacias de la oposición y podrían ser motivo para organizarle pleito a los priistas en caso de ser necesario. Al final, la maquinaria electoral arrancó antes y esto puede tener también sus consecuencias.
- Las determinaciones trascendentes en materia legislativa han sido siempre motivo de oportunidad para realizar clientelismo electoral en Edomex. Desde hace años temas como la Interrupción Legal del Embarazo o los Matrimonios Igualitarios, han sido bandera política de unos cuantos políticos, que han dejado estas promesas en el olvido, pero ahora con la cercanía de las elecciones de gobernador, parece que se reactivarán en toda su magnitud, pues junto con temas como la violencia contra la mujer, la inseguridad y el empleo, suelen ser las principales propuestas de los representantes partidarios a un cargo de elección popular, lamentablemente sólo queda en promesas vagas y no se registra un crecimiento en el estadio de bienestar para los ciudadanos mexiquenses.