Termómetro hidalguense
Las trampas de la fe
- Los estudios de opinión, en general, muestran una clara preferencia en favor de Morena por la gubernatura, por tanto, la sorpresa no necesariamente estará en la selección de su candidato, que parecería ser una facultad tácita del Presidente, sino en la postulación del abanderado de una eventual alianza PRI-PAN-PRD que, en conjunto, y con el respaldo de MC y/o PVEM podría dar la vuelta a la intención del voto. Si es por número de votos obtenidos en la pasada contienda, el PRI parecería tener mano, pero si es por encuestas, el panista Enrique Vargas parece llevar la delantera para encabezar la coalición. ¿Qué pesará más? ¿La decisión dejará resentidos? ¿A quién apoyarían los inconformes?
- El próximo domingo 5 de junio se celebrarán elecciones para gobernador en 6 estados: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes. El voto ciudadano definirá el destino de estos estados y servirán en mayor o menor medida para evaluar los resultados del proyecto de nación que encabeza Morena, pero también los aciertos o errores de las campañas opositoras que se gestan desde las altas esferas partidistas. Sin embargo, un colateral será el Edomex, ya que históricamente Hidalgo ha tejido vínculos de poder con territorio mexiquense y se podría argumentar tras bambalinas que una derrota en la elección hidalguense representa un severo golpe al priismo mexiquense, sobre todo porque el próximo año se definirá al gobernador mexiquense y un revés podría significar un mal augurio para que el PRI mantenga su hegemonía histórica en la entidad.
- Es inefable que los valores sociales han cambiado en las últimas décadas en el país, reflejándose también en el ámbito eclesiástico, que ha perdido adeptos por parte de la iglesia católica, pero sobre todo porque algunos preceptos comienzan a ser obsoletos ante el avance social. Tal es el caso de los matrimonios igualitarios, a los que la iglesia católica se ha opuesto terminantemente en el territorio mexiquense. Esta oposición ha anidado en el seno del congreso y ha frenado este derecho civil que exige la comunidad LGBTTTIQ y que hasta ahora ha quedado como promesa electorera de algunos. Sin embargo, esta trampa de la fe católica podría repercutir en las urnas, sobre todo por la cantidad de personas que apoyan estas propuestas, qué tal vez no sean suficientes para ganar una elección o utilizarse como medida de presión, pero que sí repercute en las urnas