La inseguridad no es un hecho aislado en Edomex
La lucha que se avecina
- En general, los políticos mexicanos y los del Estado de México tienen muchas prebendas, como las que permiten a los diputados abstenerse en una votación y la que les faculta para emitir votos secretos, éste último un mecanismo que el diputado Daniel Sibaja propone para dar salida a los matrimonios igualitarios. Abstenerse y que no se conozca el sentido del voto es muy cómodo, permite a los diputados no quedar mal ni con Dios ni con el diablo, sobre todo en temas de este tipo en los que la Iglesia necesariamente tiene un interés. Con el voto secreto, los diputados podrían seguir diciendo que están en favor de esta figura utilizada desde hace 20 años sólo como bandera electoral, pero votar en contra, al fin que sus electores no se darán cuenta, aunado a que la práctica está desprovista de transparencia para una decisión sobre asuntos netamente públicos. ¿Entonces cómo pretenden que los electores fiscalicen a sus legisladores?
- El asalto a la camioneta de valores que se registró el jueves por la mañana en Toluca no es un hecho aislado cometido por integrantes del mismo servicio de protección, por el contrario es el reflejo de la precariedad laboral y la falta de oportunidades bien pagadas en el territorio mexiquense, que dicho sea de paso, ocupa el primer lugar en desempleo a nivel nacional. Cierto es que muchos de los delitos se cometen por personas que son dañinas para la sociedad y que aunque tuvieran la oportunidad de laborar de forma decente no lo harían, pero también la realidad es qué hay un rezago histórico en la prevención del delito, en la creación de empleos bien remunerados, en las oportunidades de formación y laborales y en pocas palabras en desarrollo humano y bienestar social. El Edomex es un polvorín desde hace mucho tiempo y la gravedad de la situación se agudiza cuando sus funcionarios consideran que la inseguridad, sin importar la modalidad que sea, es un “hecho aislado”.
- El Estado de México ha sido gobernado históricamente por el PRI y es de las pocas entidades que no conocen la alternancia en la gubernatura, sin embargo, pareciera que más que nunca el cambio del partido en el poder es inminente, pues sin estar “muertos” los representantes priistas no caen en el agrado de la gran mayoría de la sociedad. Sin embargo, uno de los principales laboratorios que podría tener el Edomex, son las elecciones que se realizarán en el vecino estado de Hidalgo, donde también históricamente el priismo mexiquense ha apoyado a los candidatos del tricolor, y que puede ejemplificar de alguna manera el sentido que pudiera tener el voto para el próximo año. Es por este motivo que no es casualidad que diputados federales y locales hayan comenzado a realizar giras por la región en apoyo a los candidatos, pues miden de antemano sus posibilidades de conservar uno de los últimos bastiones bajo el control del PRI.