Voto definido en sur del Estado
¿Se notará la ausencia de diputados en el congreso mexiquense?
¿Hay buenos cacicazgos?
- Hay municipios mexiquenses, muchos sureños, en que el gran elector ya tiene su voto definido y lo impondrá por las buenas o por las malas. Amanalco sólo es uno de ellos, y muy escuetos sobre la agresión al candidato de MC a la alcaldía se vieron la dirigencia estatal de su partido (además, tardía), las autoridades electorales y las gubernamentales. La firma y liberación del protocolo de seguridad para abanderados estaría en tiempo para el inicio de las campañas, si las cosas no estuvieran que arden, pero difundida después del atentado parece más un intento por querer tapar el pozo después del niño ahogado; ni tiempo dio de convocar a todos los representantes partidistas.
- Los legisladores mexicanos se han ganado a pulso el mote de “levantadedos” y parecen desinteresados en revertirlo. En el Estado de México, no sólo acortaron de tres a dos el número de periodos ordinarios de sesiones al año, sino además se dieron el lujo de adelantar el cierre del último periodo ordinario porque es más importante irse de campaña que desempeñar la encomienda asignada hace tres años por sus representados. La tienen bien fácil, pues tampoco es obligatorio llamar a sus suplentes. El Congreso local se quedará de aquí a las elecciones con la tercera parte de los diputados y la ausencia de los demás ni siquiera habrá de notarse. Con razón se pelean por el hueso. Cómodo y más que bien pagado.
- En el Estado de México la franquicia petista sólo cambió de dueño. Todo se alista para que el ecatepequense Fernando Vilchis tomé posesión de la dirigencia estatal, por sí o por interpósita persona; ya lo hizo del poder de decisión de las candidaturas a través del delegado nacional, Reginaldo Sandoval, y adicionalmente Oscar González fue sustituido en la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y su lugar ocupado por José Eduardo Díaz Antón. ¿Cuál de los dos cacicazgos será peor? ¿Habrá buenos cacicazgos? El cambio es, hasta cierto punto, comparable con el del Verde Ecologista (PVEM), donde Luis Miranda y Eruviel Ávila se lograron posesionar de buen porcentaje. ¿Cuánto representará un arriendo de ese tipo –no necesariamente monetario- y a quién se pagará?