Copiosa participación en elección interna de Morena
Ajustes y desajustes municipales
- Varias sorpresas arrojó la elección interna de Morena en que los militantes designaron consejeros que a su vez serán congresistas. Ser líder del partido ya no garantiza posiciones, al menos no las primeras ni las mejores, pues allí está el caso de Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, a quien se acusó de poner en marcha la estructura de gobierno en favor de sus aspirantes, pero su esposa fue superada dos a uno por la diputada Azucena Cisneros; o el de Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, a quien le ganó la ex diputada local Monserrat Ruiz; o el del yerno de Gabriela Gamboa en Metepec que no resultó electo, o Ricardo Moreno en Toluca; incluso el de Nunila Pedraza, que sí será consejera pero quedó en cuarto sitio, aunque en términos generales los grupos de siempre acaparan las posiciones y el senador Higinio Martínez retendrá el control en la toma de decisiones.
- No es sorpresivo que la participación de morenistas en la elección de consejeros y congresistas haya resultado “copiosa” y genere demasiadas dudas, pues lo que se jugó este domingo en el Estado de México fueron posiciones de Poder. Lejos de aplaudir los buenos resultados, el presidente de la República debiera estar molesto, no por la manera en que se obtuvieron, sino porque en la revocación de mandato no se notó tanto interés en convencer a los votantes. Eso sí, todos juran que dan la vida por Andrés Manuel, a quien utilizan un día sí y al otro también como bandera de campaña. Y por lo que toca a los señalamientos de “acarreo”, será en los Tribunales donde se diriman, a menos que una de las premisas para salvaguardar la unidad sea no impugnar; de otra manera, todo apunta a que los magistrados tendrán muchísimo trabajo, quizá más que en las elecciones constitucionales.
- Mientras que tras siete meses de gestión algunos municipios hacen ajustes en sus gabinetes para tratar de mejorar la percepción y apoyar a sus partidos rumbo a la elección de gobernador del próximo año, otros se desajustan y dan tumbos para a penas funcionar con normalidad. Municipios como Metepec, San Mateo Atenco o Malinalco, realizan cambios para tratar de mantener un ritmo que, al menos en el imaginario colectivo, les permita mantener una buena imagen del trabajo que realizan, sin embargo, en otros todo parece comenzar a volverse un caos sin sentido, como ocurre con zonas como Zinacantepec o Almoloya de Juárez, donde los problemas superan la actividad municipal. Pero de plano hay otros como Toluca, donde parece que ni hubo cambio de partido y administración, pues no parece que haya mejora alguna, ni intento, ni siquiera idea de cambio.