Pactos para la foto
PAN y PRD desaparecen de la ecuación
- Podría pensarse que el equipo publicitario de la priista Alejandra del Moral no está haciendo ningún esfuerzo creativo porque prácticamente se está “refriteando” las ideas de Morena. Su encomienda previa como coordinadora por la Defensa del Estado de México emula la coordinación de los Comités de Defensa asignada, en su momento, a la morenista Delfina Gómez. Del Moral Vela ya utilizó en sus espectaculares, en letras grandes, las iniciales del presidente de la República, AMLO. Y su slogan de precampaña, “valiente”, alude al de “honestidad valiente” que alguna vez utilizó López Obrador. Pero no es una campaña falta de esfuerzo, al contrario, está más que pensado y analizado subirse en las ideas del partido contrincante con el objetivo de “confundir” al electorado y jalar los votos de algunos despistados que la vinculen con la oposición, cuando al PRI favorecen menos las encuestas, en el afán de repuntar. Lo que llama la atención, es que Morena todavía no se haya quejado por esa estrategia.
- Históricamente, las mesas políticas y el diálogo entre partidos con el Gobierno estatal y a veces autoridades federales, en la víspera de las elecciones, sólo han servido para la foto, de manera que no hay razón para creer que será respetado el “acuerdo por la integridad del proceso electoral” de gobernador. Algunos acercamientos ni siquiera son atendidos por algunos actores, sobre todo de oposición, y no hay elementos para advertir que éstos han logrado disminuir, por ejemplo, la violencia. Pese a estos ejercicios, siguen presentándose asesinatos de algunos actores políticos, candidatos, o, sin ir más lejos, casos como el denunciado en la pasada elección por la priista Zudikey Rodríguez, víctima de un supuesto “levantón” en Valle de Bravo. De nada servirán estos consensos, mientras se siga haciendo de todo por llegar al Poder, tan tentador desde el punto de vista económico, de las relaciones y la toma de decisiones. Lo que se requiere es que el botín deje de ser tan “jugoso” para que nadie se pelee a tal grado por él.
- A penas comenzó la precampaña los aliados del priismo mexiquense han hecho mutis, como si todo estuviera a pedir de boca, panistas, perredistas y de nueva alianza han guardado silencio para observar la precampaña de Alejandra del Moral. Tal vez como estrategia, o simplemente por no interferir en el proceso interno del tricolor, pero al final los aliados se encuentran perdidos en el limbo, o como simples espectadores. La realidad es que pareciera que esta elección tiene un solo rumbo y no se logrará cambiar la percepción ciudadana en unos meses. ¿Será que durante la campaña verdaderamente dejarán a Del Moral sola?