Eterno problema del ambulantaje
Parquímetros o la privatización de la vía pública
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales los gobiernos de coalición, de forma que la alianza Va por el Estado de México y, sobre todo, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza pueden estar tranquilos sobre la posibilidad de cogobernar la entidad en caso de ganar las elecciones. Cómo se repartieron el pastel, sin embargo, se conocerá hasta que eso ocurra, pues el acuerdo de participación que signaron se mantendrá en la discreción con el argumento de que ninguna autoridad se puede pronunciar sobre los consensos a los que llegaron. Tiene razón el PRI cuando afirma que es legal, pero meterle tenebra a los acuerdos se traduce en desconfianza ciudadana. Es en el convenio de participación donde se establece qué Secretaría o espacio en el gobierno le toca a cada quien.
- Las condiciones económicas del país han sido siempre un tema eu han causado ambulantaje y comercio informal en el país, sin embargo, mucho depende de los gobiernos el tolerar este tipo de comercio, sobre todo dependiendo del grupo a que pertenecen y el partido al que pertenezca el gobierno en turno. En Toluca se vio un crecimiento importante del comercio ambulante y semi fijo a partir del la llegada de Raymundo Martínez, situación por la que ha sido criticado severamente durante su gestión, principalmente por parte de empresarios y representantes del comercio formal, por lo que se han comenzado a realizar retiros de estas personas de las calles de la capital mexiquense, aunque aseguran que es una forma de presión para asegurar su voto en junio próximo. La realidad es que este problema puede llegar a tornarse incluso violento, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
- Vecinos de la colonia Universidad en Toluca continúan rechazando la instalación de parquímetros en calles de esta zona, donde los robos de autopartes y cristalazos llegan a ser comunes, principalmente durante los fines de semana, cuando los bares y centros nocturnos atraen a cientos de personas en esta área. Esta situación podría causar un descontento mayor entre los habitantes de la zona, pues las autoridades municipales tampoco han querido establecer un diálogo con los vecinos, quienes exigen mejores servicios para compensar la instalación de los parquímetros, sin embargo, la realidad es que las condiciones que se presentan en esta zona se replican o a veces hasta empeoran en otras zonas de Toluca.