¿Falta experiencia epidemiológica a Secretario de Salud?
Legisladores apurados
- Diferenciar entre la sintomatolagia de la Covid 19 y sus variantes, e incluso determinar los cambios del semáforo epidemiológico en el Estado de México, ha resultado complicado para el recién nombrado secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, quien sólo tiene dos meses en el cargo y es especialista en psicoanálisis de niños. A lo largo de su experiencia ha fungido como director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, pero no es experto en temas epidemiológicos, por lo que habrá de cuestionar el manejo que tendrá como titular de salud en temas de pandemias.
- La falta de vacunación contra la Covid 19 a niños, ha dejado al descubierto al Estado de México, al registrar más de 4 mil 391 casos confirmados en lo que va de la pandemia y más de 93 defunciones, tanto en hospitales públicos, privados y lamentablemente en aislamiento domiciliario.
- La Legislatura local está apresurando el paso en el análisis y dictamen de las iniciativas que tiene en la congeladora, más de 400 para ser precisos. Pareciera que en un mes pretende desahogar todas las que no hizo en casi tres años. Es posible que abata en alguna medida los pendientes, pero complicado que destrabe en las que se ha entrampado. La ley establece que las que no logren aprobarse, precluirán (caducarán) y, en todo caso, deben ser presentadas, otra vez, a la nueva Legislatura. Casi podemos adivinar que repetirán trámite interrupción legal del embarazo, matrimonios igualitarios, desaparición del fuero, Ley ISSEMYM y Ley UAEMex, ante un panorama que, sin embargo, parece más adverso a la oposición. ¿Lo que un día fue, no será? O, dicho de otra manera: ¿el momento era ahora?