¿Dinámica ciudadana?
Sueños mexiquenses
- “La victoria tiene muchos padres; la derrota, ninguno”, reza un adagio popular. La otra lectura de la revocación de mandato echa por tierra las fanfarreas que se traen los morenistas del Estado de México al dar por hecho que ganarán la gubernatura. 2021 ya dio una lección a las malas administraciones municipales; mal harían en confiarse y volver a recargar los resultados en la popularidad del Presidente. Los números de la consulta fueron motivados por Andrés Manuel López Obrador, quien no competirá el próximo año. Sin él en la boleta, ¿qué opinarán los mexiquense de Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, por mencionar a los más visibles?
- Ciertamente la participación en la consulta de este domingo no fue copiosa, a menos no a nivel de una elección constitucional; la oposición a Morena se cruzó de brazos, el número de casillas se recortó en dos tercios, las especiales se cambiaron de lugar, en algunas comunidades ni casilla hubo, fue domingo de ramos, ya todo mundo estuvo instalado en la vacación, fue el primer ejercicio de este tipo y careció del factor “competencia” que posiblemente le habría puesto más pasión. Pero, para conjugarse todos esos factores, en el Estado de México se emitieron 1.9 millones de opiniones, casi el mismo número de votos que Morena tuvo en las pasadas elecciones. Mal harían PAN, PRI y PRD en desdeñar la cifra, con todo y que cantar fracaso sea más un tema mediático. En todo caso, la problemática estriba en cuestionar hasta qué punto se trató de una dinámica ciudadana.
- La actividad delictiva en el Edomex no ha cesado a pesar de los esfuerzos gubernamentales para evitar la comisión de ilícitos, por el contrario, parecen aumentar paulatinamente, lo que podría demostrar incapacidad por parte de los que tienen este encargo, sin embargo, casi ha concluido el periodo de Alfredo del Mazo y difícilmente se mejorarán las condiciones en este tema, por lo que los mexiquenses tendrán que esperar el resultado de las elecciones del próximo año para soñar con un Edomex más seguro.