Revocación de mandató en Edomex
Democracia participativa y madurez social
- La nueva Constitución estatal sí incluirá revocación de mandato para el gobernador. No hay nada que temer porque la posibilidad de que participe 40% de la lista nominal en un ejercicio de esta naturaleza es mínima (a veces ni siquiera lo hace en un proceso constitucional) y, por tanto, también complicado que procediera la remoción. A cambio, la figura permitirá que los gobernantes hagan campaña permanente, y si no pregúntenle al Presidente. Claro que es necesario migrar a la democracia participativa, pero ésta no será realidad hasta que estos ejercicios sean legítimamente ciudadanos.
- A nivel parlamentario se ha vuelto hasta obligado promover reformas para reconocer los matrimonios igualitarios o la interrupción legal del embarazo Legislatura tras Legislatura; ambos temas controvertidos necesariamente les darán reflectores. Pero su promoción se vuelve una ofensa cuando en el fondo a los diputados no les interesa que las reformas caminen. Los colectivos LGBTTTIQ+ admiten que el PRD presentó ambas iniciativas y nunca las cabildeó, lo mismo ocurrió con el PT, y en Morena encontraron obstáculos internos porque incluso a algunas de sus diputadas les causaban conflicto moral y religioso. Lo mejor sería no sólo promover iniciativas para salir en la foto, sino lograr que se avalen porque la realidad está superando al Congreso mexiquense.
- El próximo domingo se realizará el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República, lo que ha despertado (como siempre en este gobierno) polémicas entre sus seguidores y detractores, sin embargo, más allá de las filias o las fobias por la figura presidencial, lo cierto es que es uno de los avances importantes en materia de democracia participativa, que podría verdaderamente abrir las puertas para que gobernantes y funcionarios sean evaluados por la sociedad, aunque pareciera que como sociedad aún no se tiene la madurez suficiente para estos ejercicios.