Asignatura pendiente, Seguridad pública
“Los inalcanzables” del gabinete
Empantanan designaciones de coordinadores parlamentarios
- Después de las elecciones locales la administración de la gobernadora Delfina Gómez parecería estar agarrando el rumbo y mayor control en la toma de decisiones y comienza a notarse más allá de la entrega de los programas sociales. Por ejemplo, ya está más definido el programa de obras y, mediáticamente, después de los apoyos sociales, son el rubro que más se nota. Claro, la principal demanda es la seguridad pública; el problema es que la disminución de delitos que el gobierno estatal parece disminuir por decreto, todavía no se palpa a ras de suelo.
- Mientras algunos funcionarios de gabinete se esfuerzan por hacer ver que no hay ley mordaza en la administración estatal, otros más siguen “inalcanzables” y olvidan que sus dignos salarios son cubiertos con recursos públicos y que su encomienda, decisiones y actividades también deben serlo. Entre los que parecen que los regañan por hablar se encuentran el secretario del Agua, cuya actitud no se entiende porque conoce a la perfección su tema; la de Finanzas, cuando los 380 mil millones de pesos del presupuesto estatal son recursos de los mexiquenses y no su cuenta bancaria personal; y la de Salud, a la que mejor le convendría aclarar diversos señalamientos de posible corrupción en el área financiera de la dependencia y acusaciones sindicales, pero prefiere dejar crecer la ola de especulaciones.
- Las pugnas internas han empantanado dos que tres designaciones de coordinadores parlamentarios para la nueva Legislatura local. Los casos más complicados podrían ser los de Morena, donde la gobernadora se inclina por Francisco Vázquez, pero el senador Higinio Martínez, a través de Maurilio Hernández, no quiere soltar el poder. En el PT, la disputa es entre Oscar González y Fernando Vilchis, a través de Ernesto Santillán o Isaac Hernández Méndez. Y en el PAN, en una de esas Pablo Fernández de Cevallos González asume la coordinación en lugar de Anuar Azar, por sus vínculos familiares y su amistad con el actual coordinador parlamentario y senador Enrique Vargas.