“El Dedazo”
Otros sectores levantan la mano
El “dedazo” es una práctica común en los partidos políticos, aunque la mayoría de las veces disfrazada, por ejemplo, de Consejo Político Estatal o asamblea, y las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 son el pretexto ideal para quitarse el velo. En el PRI decidirán las comisiones de postulación (estatal y municipales), en el PAN de plano serán designaciones. Habrá que ver lo que ocurra en las otras fuerzas políticas, pero más que nunca se antoja complicada la consulta a las bases. ¿Qué pasará con las encuestas de Morena?
Mientras algunos módulos para aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lucen abarrotados, con grandes filas, la titular del IMSS en la zona poniente del Estado de México, refirió que en las 42 unidades de Medicina Familiar de la región llegan a aplicar al rededor de 500 pruebas de antígenos al día, y no por la falta de ellas, sino por la demandada que tienen, por lo que invitó a los derechohabientes y a sus familiares que de presentar síntomas respiratorios acudan de manera oportuna a dichos espacios, para además recibir el tratamiento oportuno, así como la emisión de su incapacidad.
Luego de que se permitiera la apertura parcial de negocios como restaurantes, otros sectores han levantado la mano para pedir que se les permita abrir, entre ellos los relacionados con el tema deportivo y los mismísimos verificentros. Estos espacios han sido de los más azotados por las restricciones, pues en muchos casos las rentas de los establecimientos o los pagos de servicios como la energía eléctrica no han sido pospuestos, lo que pone en grave riesgo su viabilidad.