- Indirectamente el Estado de México volvió a ser escenario de un hecho relacionado con la violencia feminicida que azota al país, cuando los presuntos asesinos de Fátima fueron detenidos en un municipio de la entidad. Hablar de la atrocidad que se cometió con la menor está de más, sin embargo, si hay que resaltar la importancia de la ciudadanía para difundir y posteriormente localizar a estas personas, pues pareciera que en muchas ocasiones a las autoridades se les olvida hacer sinergia con la población, como ocurrió en esta ocasión.
- Este jueves se hizo un llamado para que la ciudadanía se una para la promoción de amparos masivos en contra del tarifazo, bajo la consigna de que entre más recursos de este tipo se interpongan, será mayor el efecto legal que tengan en contra del aumento al transporte. Esperemos que en esta ocasión si exista unidad por parte de las personas para echar abajo este aumento y no ocurra como con las protestas, que han logrado reunir a solo un puñado de ciudadanos para protestar.
- ¿A quién beneficia la demanda penal en contra de integrantes de movimiento #NoAlTarifazo?, ¿a quién afecta? Las respuestas a ambos cuestionamientos necesariamente dará indicios sobre la mano que mece la cuna en el conflicto. Por lo pronto, en el Congreso local nadie reconoce la autoría de la demanda, a pesar de que la FGJEM asegura que se interpuso en nombre de ese Poder. Morena afirma que no lo promovió, y eso incluye a su coordinador, Maurilio Hernández, por ende, también a la Junta de Coordinación Política. Tratándose de una institución, el recurso requiere el aval de la institución, y eso se logra a través del acuerdo de la Jucopo o del pleno, pero si ninguna de éstas cosas ocurrieron, ¿quién lo entabló?, ¿en nombre de quién?, ¿por instrucción de quién? Y, en el caso de la Fiscalía, ¿quién filtró la denuncia?, y de ese hecho ¿se desprenden responsabilidades?