Toma fuerza la hipótesis del castigo para Nemer
El PRD y sus sueños guajiros
- Con la remoción también de Sergio Hernando Chávez como subsecretario de la Policía Estatal y la designación, en su lugar, de Jesús Camacho Domínguez, parece tomar fuerza la hipótesis en el sentido que la deposición de Ernesto Nemer en la Secretaría General de Gobierno fue más bien un castigo y no un premio. Ambos cambios ocurren después del más reciente enfrentamiento entre fuerza pública e integrantes del crimen organizado, aunque el saldo haya sido menos lamentable para los uniformados estatales que en ocasiones anteriores. De ser así, también echa por tierra las aspiraciones de Nemer Álvarez. Fuera del sube y baja político, lo deseable es que los relevos se traduzcan en resultados en combate a la delincuencia en beneficio de los mexiquenses, porque los índices delictivos y la ingobernabilidad, lejos del discurso oficial, siguen al alza.
- No es casualidad que el mismo día que Ernesto Nemer Álvarez saliera de la Secretaría General de Gobierno, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se reuniera con Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral en un evento en Metepec, todo parece indicar que entre ellas podría estar la estafeta tricolor para competir por la gubernatura el próximo año, siempre que el PAN no gane la partida y sea Enrique Vargas el ungido por la coalición. Este hecho podría ser histórico, pues nunca antes una mujer ha encabezado los esfuerzos priistas por la gubernatura, pero lo cierto es que esta oportunidad llega en el momento de mayor premura para el PRI en Edomex, pues históricamente nunca había tenido tantas posibilidades de perder el control de la gubernatura como ahora. Tiempos brumosos se avecinan al Revolucionario Institucional en la entidad.
- Pareciera que el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México está volteando a otra realidad, pues sí bien el Sol Azteca en algún tiempo fue un digno contendiente electoral en territorio mexiquense, con los años ha ido menguando, principalmente tras la aparición de Morena y su apropiación de la “izquierda mexicana”. Para comprobar esto solo hay que ver el registro histórico de las elecciones en Edomex, por lo que ponerse muy exigente ante la conformación de la alianza PRI-PAN-PRD, podría llevar al Sol Azteca a una verdadera debacle que podría costarle el registro. Su dirigente Agustín Barrera ha comenzado su labor de presionar al tricolor y al blanquiazul, sin embargo, debemos de ver cuánto le duran realmente las exigencias, y que tanto puede ganar el PRD con su actual postura, lo que es un hecho, es que no habrá Gubernatura de Coalición, eso solo es un sueño guajiro del PRD.