Peticiones imposibles del PRD
Repercusiones por enfrentamiento en Texcaltitlán
- Es lamentable el nivel que “debate” entre los aspirantes al gobierno del Estado de México, quienes en lugar de proponer soluciones viables a los múltiples y complicados problemas de la entidad prefieren enfrascarse en acusaciones sobre por qué ninguno cumplió con las tareas encomendadas por los ciudadanos en sus anteriores o actuales cargos de elección popular. Todos tienen “cola” que les pisen porque todos llevan años brincando de encomienda en encomienda pública y en la actualidad detentan alguna sin que la calidad de vida de los mexiquenses haya mejorado. Ojalá asuman un papel más digno de aquí a la justa porque todavía es un año largo para escuchar acusaciones de unos a otros que solo desmotivan al electorado. Son los políticos quienes parecen negarse a evolucionar.
- Si como condición para la alianza “Va por el Estado de México” el PRD pide que se eleven a rango constitucional los gobiernos de coalición, se puede dar por hecho que tendrá que competir solo, porque una modificación de este tipo requiere el apoyo de dos terceras partes de los diputados locales y junto con sus aliados apenas tendrá la mitad, a menos que convenza a Morena. Por cierto, cada vez parece menos evidente la posibilidad de que esta unión se concrete, no tanto por la posición del sol azteca, sino porque el PAN dice que está mejor posicionado a nivel estado y país y considera que el tricolor, aunque tuvo más votos en la pasada contienda, no les conviene, mientras en el PRI parece complicado que el Grupo Atlacomulco suelte la candidatura. ¿Será? Las encuestas también apuntan a que apenas unidos resultan competitivos.
- Han pasado algunos días del enfrentamiento en Texcaltitlán donde 11 presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento con fuerzas de la Fiscalía mexiquense, fuerzas federales y estatales, sin embargo, comienzan a salir detalles que pueden enturbiar el operativo realizado por las autoridades, como el hecho de que había mujeres entre las personas mueras, que entre los sicarios llevaban a sus mascotas a la batalla o que la mayoría eran jóvenes, inclusive, que uno de los detenidos estaba reportado como desaparecido. El resultado del enfrentamiento y algunos detalles adicionales hacen recordar al caso Tlatlaya, donde perdieron la vida 21 personas, a manos del ejército. Hasta el momento no hay realmente muestras de que se trate de una ejecución extrajudicial, sin embargo, comienzan a presentarse varías especulaciones al respecto, lo que sería una verdadera lástima, porque de por sí la imagen de las autoridades de seguridad en el Edomex están desgastadas, y sería pintarle “otra raya al tigre”.