Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en BESTIARIO

El evento faraónico

Lunes, 26 Octubre 2020 14:00 Escrito por 

Fórmula fácil: endeudamiento que paga el pueblo

Empresarios reconocen incertidumbre económica

 

  • El Paquete Fiscal Federal prevé que en 2021 las finanzas nacionales decrezcan con relación a las actuales en 33 mil millones de pesos. Si se les recortan los recursos a las 32 entidades federativas y al gobierno federal, el descalabro, en cada caso, podría ser de mil millones de pesos; algo que al Estado de México le haría “cosquillas”, pues su presupuesto actual es del orden de 300 mil millones. Las afectaciones económicas de la pandemia son mero discurso; pese a ello, los diputados federales autorizaron a los ayuntamientos y estados la contratación de deuda, en caso de que la requieran. La misma fórmula fácil: que el pueblo la pague.

 

 

  • La rendición de cuentas es una obligación para todos los gobiernos, sin embargo, desde los viejos sexenios federales priístas, el informe de gobierno se convirtió en una pasarela de políticos afines al mandatario en turno, en un evento faraónico donde la rendición de cuentas y la transparencia quedan de lado. Este lunes ocurrió algo similar: mucha parafernalia, cierre de calles, tráfico, el mensaje para ensalzar los “avances” en los diferentes rubros y el gasto de varios miles de pesos para la logística del evento. La realidad para los mexiquenses es la crisis económica, la inseguridad y la enfermedad. Para muestra basta voltear hacia Ocoyoacac, donde esta madrugada fueron asesinados los miembros de una familia, quienes pasarán a convertirse en un número más de las estadísticas que siempre son olvidadas a la hora de rendir cuentas.

 

 

  • Si bien, el año 2020 ha sido marcado por la pandemia de COVID-19, y el sector empresarial mexiquense reconoce los esfuerzos del Gobierno estatal, que hoy emitió un mensaje a la población por su tercer informe de Gobierno en materia de salud, educación y desarrollo social para hacer frente a la emergencia, los pendientes continúan siendo la seguridad pública, el desempleo y el desarrollo económico, temas también importantes ante la crisis que permea. El gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó además los créditos otorgados a las empresas, sin embargo, estos siguen siendo bajos, aunque el gremio reconoce que es la banca la que los retiene por la incertidumbre económica y el riesgo que conlleva. Resulta cuestionable si las políticas públicas abonan a dicha incertidumbre.