Estira y afloja en el presupuesto 2021
Escándalos y corruptelas
Los ajustes al Paquete Fiscal Estatal 2021 realizados hasta el momento, ya dan cuenta de que las negociaciones van por la media. Morena disminuirá el margen de transferencias estatales, que no quedaron en lo propuesto por el Ejecutivo, pero tampoco en lo planteado originalmente por el partido mayoritario y, además, con la posibilidad de que el gobierno las exceda por la emergencia sanitaria que claramente se mantendrá este año. Luego entonces, se ratifica la posibilidad de que la deuda pública a contratar se quede en alrededor de la mitad de los 13 mil 500 millones solicitados.
La urgencia económica ha llegado al extremo, pues ante el cierre de actividades no esenciales miles de empleos y cientos de negocios están en vilo y parece que no podrán aguantar más, sin embargo, el número de contagios continúa siendo alarmante y parece que no tendrá una baja significativa hasta finales de enero, aparentemente será el próximo lunes cuando se cambie a semáforo naranja, pero tendrá que ser una reapertura cuidadosa, pues el riesgo sanitario es mayor que el vivido al inicio de la contingencia.
La política mexiquense no termina de dar sorpresas en los escándalos y corruptelas. Ahora presuntamente el Secretario General de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer ha sido señalado como parte de la Estafa Maestra. No es extraño que así sea, lo extraño son los tiempos, que claramente parecen tener una intención electoral para menguar su influencia en las decisiones rumbo a la próxima elección. La realidad es que este tipo de acusaciones se multiplicarán en los siguientes meses, sobre todo por la preponderancia que tendrán las diputaciones federales para hacer contrapeso al gobierno de López Obrador.