Delincuencia: pan de cada día en Edomex
Más patrullas no garantizan más seguridad
- Varios años después el Gobierno del Estado de México cayó en cuenta que Las Mañaneras han sido un éxito y marcan la pauta; de hecho, son punta lanza desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por eso, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, puso en marcha su propia versión, a partir de este lunes, aunque el ejercicio sólo será los lunes y no necesariamente tendrá a la cabeza al gobernador Alfredo de Mazo. Si las conferencias de prensa se traducirán en votos, todavía es anticipado, pero desde el punto de vista de la rendición de cuentas, urgían, en una entidad donde la estrategia histórica es guardar silencio, haciendo de cuenta que no pasa nada. Por cierto, el inicio estuvo muy flojo; si quieren generar nota, deben entrarle a los temas escabrosos.
- Esta Semana Santa se pintó de rojo desde el inicio, con el multihomicidio de Tultepec y el ataque en un bar de Ixtapaluca, accidentes, calcinados, asesinatos, asaltos fueron el pan de cada día. La plegaria de estos días de guardar tendría que fundamentarse en que no ocurran más tragedias. Lamentablemente, las estadísticas al alza se han normalizado, contar feminicidios, asesinatos y desapariciones parece ser la labor principal de las autoridades, y hasta la sociedad se está volviendo insensible ante estos crímenes, como una manera de evasión. La estrategia de seguridad, la impartición de justicia y el proceder social requieren una fuerte sacudida, una reflexión profunda y un viraje de comportamiento. El Estado de México, con todo y los discursos políticos huecos, se ha vuelto ingobernable; un paraíso para la delincuencia y un infierno para las familias que salen adelante con su propio esfuerzo, allí está el ejemplo de la operación “montachoques” en Toluca.
- Y hablando de seguridad, este lunes fueron entregadas 115 patrullas nuevas a elementos policiacos de la ciudad de Toluca y se renegoció una polémica deuda con una arrendadora de vehículos para que el parque vehicular pueda ser propiedad del ayuntamiento, sin embargo, más que un logro de la actual administración, es necesario que se tome como parte de su obligación, pues solo con comprar patrullas no se combatirá la i seguridad, pero sobre todo no se debe de quedar impune las posibles irregularidades que se dieron durante la administración pasada sobre el arrendamiento de las unidades, sobre todo porque técnicamente dejaron desprotegidos a más de un millón de toluqueños, ya sea por acción u omisión, pero debe de haber un responsable por esas irregularidades.