Toluca de mal en peor
Escasez de agua; problema sin resolver en Edomex
- En un país donde los patos le tiran a las escopetas, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, no sólo insiste en que la delincuencia en la capital mexiquense va a la baja a pesar de que lo desmienten las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ahora, se le ocurrió la fantástica estrategia de combatir el crimen correteando empresarios e industriales, en lugar de delincuentes. ¿Será que en algún momento los toluqueños pugnen por el regreso de Juan Rodolfo Sánchez, como lo hicieron cuando el ex panista gobernaba y de tanta deficiencia pedían que mejor regresara Fernando Zamora? ¿La capital mexiquense va, por sus gobernantes, de mal en peor?
- La escasez y desabasto de agua en tiempos de sequía se agrava, pues antes era común ver quejas por falta del suministro en algunas delegaciones, sin embargo, ahora toco a los edificios de Ciudad Universitaria enfrentarse a la escasez del líquido, donde han considerado como alternativa regresar a las clases a distancia, lo cual es preocupante, pues es una muestra del severo problema que se registra con la sobre explotación de los mantos acuíferos en la región, en el que no se ha puesto la atención adecuada, a pesar de la gravedad que representa la escasez de agua para las actividades humanas.
- A poco más de un año de la elección para la gubernatura en el Edomex, varios actores políticos han levantado la mano y se encuentran en franca carrera por la candidatura. Alejandra del Moral, Ernesto Nemer y Ana Lilia Herrera por el PRI, parecen enfilados al proceso del 2023, mientras que Enrique Vargas hace lo propio por el Acción Nacional. Sin embargo, de poco servirá el esfuerzo de los suspirantes si sus actuales representantes populares no hacen algo para allanarles el camino, como en el caso de Toluca. Tarde o temprano las decisiones de los actuales alcaldes terminarán dañando profundamente el resultado de la elección del 2022, sobre todo en los casos donde hubo alternancia, por lo que no se puede dar por muerto al conglomerado PAN-PRI-PRD, pero tampoco se les puede otorgar la victoria luego de recuperar terreno en la pasada elección municipal.