¿Control arrebatado?
Se disputan las ruinas
Desencantados
- Es saludable para aquello que llaman democracia que los partidos políticos, desde sus dirigencias y candidaturas, se renueven. Pero en muchos casos el control se arrebata. Así ocurrió con la nueva dirigencia estatal del PT, quien durante la conferencia de prensa que ofreció para anunciarse, no convocó a las voces disidentes, y las que llegaron fueron censuradas. A la diputada local Ana Yurixi Leyva le cerraron el micrófono, pero lo mismo ocurrió con los medios de comunicación, y las preguntas incómodas simplemente no fueron respondidas. Hay políticos a los que les gustan los templetes “a modo”, aunque se las den de muy plurales. A nivel interno hay quienes dudan de los “beneficios” de erradicar el cacicazgo para erigir un sistema gángsteril. ¿Será?
- En el PRD al PT no le piden nada. Parecía que ya habían exiliado a todos los personajes “incómodos” y quienes se quedaban estaban de acuerdo, pero no. La exdiputada local Viridiana Fuentes, cercana a Omar Ortega, el coordinador parlamentario en el Congreso mexiquense, y quien acababa de ser designada en una cartera de la dirigencia estatal, renunció al partido, al considerar que dejó de lado sus ideales de izquierda, democracia y justicia social. Mientras el PT se pelea las ganancias, el PRD se disputa las ruinas.
- En el PRI las cosas no son distintas, la preservación de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional y los cada vez menos espacios políticos y públicos tienen a muchos desencantados. Conforme se acerque el siguiente proceso electoral será más notorio, mientras en el PAN también se apuesta a la continuidad, dejando evidencia de que no se ha aprendido de las lecciones electorales. Lo triste de que así ocurra es para la sociedad, a la que lamentablemente esos partidos inmersos en disputas cruentas representan, porque una vez en el poder difícilmente cambiará para bien quien ha hecho de todo por llegar.