Encuestas a la medida
Mentiras verdaderas
- Además de por la guerra sucia, los ataques y la falta de propuestas, el actual proceso electoral se caracterizó por las encuestas personales de cada candidato. En la mayoría, gana quien paga. Aquél instrumento que llegó a servir para la toma de decisiones, ahora no sólo es mera herramienta de marketing, sino, en algunos casos, el spot más caro para anunciar un producto con puras mentiras. Con todo y sus asegunes, dan para prever que Morena no repetirá el carro completo de la elección pasada. En algunos municipios y distritos la tendrá complicada e incluso podría llevarse varias sorpresas: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y hasta Metepec, podrían ser recuperados por el PAN. Por el contrario, en una de esas, con todo y la rudeza de los grupos de choque, Antorcha corre el riesgo de perder Chimalhuacán e Ixtapaluca. ¿Será verdad que el senador Higinio Martínez sería el primero en alegrarse si se pierde Izcalli? ¿Y que a nadie vendrá mejor que al gobernador Alfredo del Mazo que Morena gane los bastiones antorchistas? De esas ocasiones en que se gana, perdiendo.
- Los candidatos saben que los cierres de campaña son prácticamente su última oportunidad visible de “convencer” al electorado en masa, por lo que en la mayoría de los casos, así como en los arranques y a lo largo de la etapa proselitista, se esperan eventos masivos. Pero el que no tendrá reparo, a pesar de la emergencia sanitaria, y de que Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en contagios y tercero en decesos por Covid en la entidad, es Juan Zepeda, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía: para este sábado 29 está convocando a un baile con seis grupos distintos, entre ellos la Sonora Dinamita, Aarón y su grupo Ilusión, y Pequeños Musical; eso sí, con todas las medidas sanitarias. ¿Será posible respetarlas bajo estas condiciones? Si hay contagios, no importa, empezarán a manifestarse después de la jornada electoral y, para entonces, ocurra lo que ocurra, los electores ya habrán emitido su sufragio.
- Más que campañas, lo que han vivido los ciudadanos es un verdadero cochinero, los candidatos y funcionarios se han visto envueltos en dimes y diretes de los que nadie se ha salvado, mucho menos el Presidente de la República. Sin embargo, en este sentido es claro que los partidos, hoy de oposición, ubican a Andrés Manuel López Obrador, como un fuerte activo electoral, de otra forma no hay manera de justificar la publicación de una revista como The Economist, denostando el trabajo de un presidente y tratando de incidir en el ánimo de los mexicanos a unos días de la elección. Es evidente la preocupación por el Presidente de la República, pero tampoco han tomado en cuenta que quien lo apoya no dejará de hacerlo por la publicación de una revista extranjera.