Matrimonios igualitarios en la agenda del PRI
Perpetúan corrupción
- Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, confirmó que el fiscal de Justicia dimitirá al cargo. Lo hará dos años antes de concluir el periodo para el que fue designado, pero tras nueve años sin resultados favorables en materia de combate a la delincuencia, pues fue procurador de 2014 a 2016. Nueve años sin resultados son eternos. Es difícil creer que su salida es por dignidad debido a que los índices delictivos no ceden; y es lamentable que la Legislatura local no haya optado por un cambio más a tiempo –jurídicamente, los diputados aprueban a rechazan a los titulares de la FGJEM-. Por el contrario, parece un hecho que el movimiento ocurre más por reacomodos políticos: en la víspera de la contienda por la gubernatura, el mandatario en turno mueve sus piezas.
- El PRI volvió a retomar la discusión de los matrimonios igualitarios; la diputada Paola Jiménez, joven y abierta, organizó un foro de discusión sobre el tema y mostró su simpatía con que la propuesta camine, recordó que el ex presidente Enrique Peña y el ex gobernador Eruviel Ávila en su momento promovieron iniciativas para reconocer esta figura; se le olvidó decir que ha sido el propio PRI quien ha frenado la discusión y dictaminación -posiblemente por su estrecha relación, en el Estado de México, con la Iglesia-, claro, ayudado por algunos actores políticos de “izquierda” que han privilegiado sus creencias religiosas. Principalmente la comunidad LGBTTTI+ espera que esa voluntad ahora sí se materialice en las reformas requeridas y no se vea obstaculizada por prejuicios, intereses eclesiásticos ni ideologías políticas, porque al menos al foro de este lunes no fueron convidados diputados de Morena y del PT, quienes en discurso también avalan las modificaciones.
- Hasta los enchufes se llevaron en algunos municipios los gobiernos salientes, sin embargo la cuenta pública del año anterior será revisada por el OSFEM hasta el 2023, situación que permite la corrupción y que los recursos se desvanezcan en el olvido, como siempre y por cuestiones administrativas y burocráticas, en concreto, se ve muy difícil que se finque responsabilidad a los funcionarios que provocaron desfalcos en los municipios durante la administración pasada.