Con el objetivo de detectar y combatir delitos como el robo de autos y autopartes en deshuesaderos clandestinos, autoridades federales y estatales llevaron a cabo el operativo Fortaleza en distintos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.
En territorio mexiquense se realizaron 17 cateos en inmuebles ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.
En estos operativos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Simultáneamente, en la Ciudad de México se ejecutaron 30 cateos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), la Sedena y la Semar.
Las autoridades intervinieron los predios tras recibir reportes de que eran utilizados como puntos de desmantelamiento, remarcado de unidades, acopio y venta de vehículos y autopartes robadas.
Los automóviles localizados fueron verificados mediante la numeración de motor, ya que los delincuentes suelen alterar esta codificación para evitar su rastreo.