Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en SEGURIDAD

Fallece subdirector de Seguridad Pública de Xonacatlán

Jueves, 04 Enero 2024 09:17 Escrito por  Fátima Chávez

Esta noche de miércoles, las autoridades locales del ayuntamiento de Xonacatlán, informaron sobre el deceso de Antonio Fernández Domínguez, quién se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública municipal.

Según las autoridades municipales el efectivo policial murió en cumplimiento de su deber el pasado 31 de diciembre de 2023, luego de frustrar un intento de "levantamiento contra un trailero" en una taquería sobre el Bulevar Aeropuerto.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaria de Seguridad del Estado de México con el folio 0006/2024, Irving de 35 años es el presunto responsable del ataque al subdirector de Xonacatlán, el cual fue asegurado durante el despliegue de un operativo realizado en Metepec.

Mediante el sistema de Arcos Carreteros, el sospechoso fue captado circulando a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color gris sobre la Avenida Tecnológico en la Colonia Bellavista a quien se le marco el alto para una revisión apegada a los protocolos, debido a las características señaladas durante el ataque de dicho automovil.

Tras una revisión se le encontraron entre sus pertenencias cartuchos útiles y un arma de fuego calibre 38, las cuales le fueron aseguradas, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público para las investigaciones correspondientes, el cual podría estar relacionado con una célula delictiva de Tepito.

Según lo reportado por la organización Causa en Común del 8 y el 14 de diciembre de 2023, cuatro policías perdieron la vida: 2 en el Estado de México y 1 en Sonora y Morelos respectivamente.

En nuestro país durante el 2023 fueron asesinados al menos 407 elementos policiales en cumplimiento de su deber, mientras que en los últimos cinco años se han registrado 2 mil 214 policías abatidos en todo el país, es decir desde diciembre de 2018 a la fecha.

Los decesos de los uniformados en el Valle de México ocurrieron en los municipios de La Paz, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán y Coacalco.

El resto de los asesinatos ocurrión en Tenango del Valle, Metepec, Zacazonapan, Villa Victoria, Soyaniquilpan, Ocoyoacac, así como Xonacatlán.