Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue capturado esta mañana durante un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), con personal de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia se cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado. El operativo se realizó en un fraccionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.
La FGR acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.
La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
El juez también ordenó la captura de los agentes federales Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérexz y Horacio Parra Rubio.
AMLO celebra detención de Cárdenas Palomino
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino y aseguró que la investigación realizada por la FGR es una muestra de que ya no hay impunidad.
"Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco".
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que en México, hay paz tranquilidad y gobernabilidad y sostuvo que "vamos a continuar haciendo nuestro trabajo".
El mandatario dijo desconocer si Estados Unidos solicitó algún tipo de información sobre el caso de Cárdenas Palomino y destacó que se trata de una investigación de la FGR.