En audiencia de formulación de imputación celebrada en los Juzgados de Control de Tenango del Valle, la autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra Eli “N”, detenido en el marco de la Operación Liberación, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de tres personas cuya identidad se mantiene reservada.
Te puede interesar: Detienen a regidora de Ixtapan por secuestro y nexos con crimen organizado
Durante la audiencia, se concedió la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será el próximo 27 de julio a las 7:00 horas cuando se defina la situación jurídica del imputado.
Te puede interesar: Caen extorsionadores del sector construcción en 14 municipios del Edoméx
Amenazas y privación de la libertad
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó datos de prueba que señalan que el 31 de enero de 2025, Eli “N” y dos sujetos aún no identificados interceptaron a tres personas sobre la carretera Amanalco–Valle de Bravo, cuando estas se dirigían a buscar un local para la venta de materiales de construcción.
Te puede interesar: Dejan cadáver con signos de violencia en Valle de Bravo
Según la carpeta de investigación, el acusado amenazó a las víctimas, señalando que no podían operar en la zona sin pagar una “cuota” de 20 mil pesos más el 10% de las ventas, dinero que supuestamente debía entregarse a un sujeto apodado “El Pelón”, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Valle de Bravo y Amanalco.
Las víctimas fueron obligadas a subir a un vehículo tipo Jetta color rojo, en el que viajaban Eli “N” y sus dos cómplices, y posteriormente fueron privadas de su libertad.