La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Gerardo Nava Sánchez, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de Zinacantepec, en el hecho delictivo de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que un Juez le dictó sentencia condenatoria de 42 años y 6 meses de prisión.
Este individuo fue encontrado culpable de una agresión de la que fue objeto la víctima, un integrante del cuerpo edilicio de Zinacantepec, hechos ocurridos en marzo del año 2020. El ahora sentenciado, en complicidad con su sobrino José Arturo Pichardo Nava, planeó esta agresión.
Por ello el 6 de marzo de ese año, la víctima salió de su domicilio y al circular sobre avenida Adolfo López Mateos, fue interceptada por cuatro personas, una de ellas le disparó con un arma de fuego, por lo que resultó lesionada.
De estos hechos tomó conocimiento la FGJEM, por ello fue iniciada la indagatoria respectiva y resultado de las investigaciones, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Gerardo.
Nava Sánchez fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el 5 de enero de 2021 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en cumplimiento a orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien luego de revisar las pruebas recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
El pasado 15 de septiembre esta Fiscalía mexiquense obtuvo condena de 42 años y 6 meses de prisión para José Arturo Pichardo Nava, responsable de estos mismos hechos.