El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ofreció un mensaje en la Cámara de Diputados de México.
En una videollamada ante el Grupo de Amistad México-Ucrania, el mandatario agradeció la ayuda de México y solicitó la intervención del país para organizar una cumbre de paz que incluya a América Latina.
“Hace 5 meses presenté fórmula de la paz, la paz tiene que ser sin alternativa, por eso el mal tiene que perder, por eso nos dirigimos al mundo por el apoyo, los esfuerzos globales para implementar la fórmula ucraniana de la paz”, señaló Zelenski ante los legisladores mexicanos.
“Ucrania ya propuso a América Latina una cumbre especial para mostrar principios globales como la paz y respeto entre los pueblos, con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido, agradezco que su país ayude a defender el orden internacional, su voto en la ONU es muy importante, gracias por la ayuda humanitaria”, abundó el presidente.
En su intervención, Zelenski narró los ataques que ha perpetrado la nación dirigida por el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien llamó un “dictador ruso”.
“La mayor maldad es agredir a otro pueblo y llevar a cabo una guerra de bandidos, llegaron a nuestra tierra los que no valoran la vida humana, centenas de autos de quienes querían salvarse fueron fusilados por soldados rusos, crearon cámaras de tortura en ciudades que conquistaron, por lo general eran sótanos, soldados rusos tomaron como rehenes a ciudades enteras, ataques con misiles donde decenas de personas esperaban el tren (…) destruyeron en nuestro pueblo 256 iglesias, edificios, casas privadas, aldeas, es por lo que Ucrania está pasando”, relató.
Por parte de México, el diputado Santiago Creel, además presidente de la Mesa Directiva, condenó la invasión rusa y demandó el cese de operaciones militares por parte de Rusia en Ucrania.
Con información de López-Dóriga Digital