El Gobierno de Veracruz restringió la movilidad por lo que resta del mes en 38 municipios, ante la creciente ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19, que en una semana pasó de 58 a 64%.
En la Gaceta Oficial, la administración estatal enlistó como medidas a aplicar filtros sanitarios, supervisión de comercios y regulación para disminuir transeúntes, aglomeraciones y paseantes en los centros de cada ciudad.
Los enclaves que serán sometidos a estas restricciones son Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín e Ixtaczoquitlán.
Asimismo, en Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.
"Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente asientos de ventanilla, y supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas. Restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares", se añadió en la publicación.
Desde el pasado lunes, el gobernador Cuitláhuac García advirtió de esta nueva disposición, luego de una reunión con el Consejo de Salud de la entidad, con el fin de evitar que se saturen los hospitales de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
En la publicación oficial también se exhortó a los alcaldes a colaborar con las autoridades estatales de tránsito, policía y Protección Civil para mantener las cabeceras municipales con menor movilidad entre 7:00 y 18:00.
Veracruz suma 14 591 casos positivos en 183 de 212 municipios, es decir, 86% de su territorio, y reporta la muerte de 2 063 personas. Pese a lo anterior, en algunas ciudades ya se permitió la reapertura de hoteles y restaurantes al 25% de su capacidad.