Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

SEP se acaba el presupuesto antes de tiempo: Mexicanos Primero

Miércoles, 15 Julio 2020 21:31 Escrito por 

Aunque aún faltan cinco meses para concluir el año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consumió el 95% del presupuesto asignado para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), señaló Mexicanos Primero.

La organización documentó con datos oficiales que de enero a junio la dependencia federal distribuyó 4 848 millones de pesos para cubrir los gastos del primer semestre de escuelas de tiempo completo, es decir, indicó, el 95% del presupuesto anual autorizado, cuando aún falta cubrir el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El remanente para operar el PETC hasta diciembre de este año se reduce a 222 millones de pesos, lo que implica que cada escuela sólo obtendrá cerca de 1 644 pesos mensuales, o 54 pesos diarios, hasta el término de 2020, explicó.

Esto, afirmó Mexicanos Primero, sería insuficiente para cubrir los incentivos por horas adicionales de directores y docentes, el servicio de alimentación para los alumnos y los materiales escolares.

Expuso que el 5% restante no alcanzaría para dotar de lo necesario a las 27 063 escuelas inscritas en el Programa y podría afectar a los cerca de 4 millones de alumnos que estudian en estos planteles.

Este tipo de planteles se distinguen por prolongar la estancia en las aulas, entregar alimentos a los estudiantes y recibir a población de bajos recursos.

El PETC, recordó la organización, acarrea un recorte del 50%, que se vio reflejado este año. Al cúmulo de carencias, se sumarán las necesidades que traerá consigo el retorno a las actividades presenciales en un panorama de contingencia por COVID-19.

Ante esto, Mexicanos Primero exhortó al Gobierno de México para que dote a estos planteles de los recursos necesarios, al advertir que, de lo contrario, se forzaría su desaparición.

"Haber ejercido ya todos los recursos del año, sin tener una ruta clara para cubrir lo que corresponde a los meses siguientes, es como si el Programa mismo se cancelara, no jurídicamente, sino en los hechos. Confiamos en que la exigencia de las comunidades y la conciencia de los funcionarios empujen a una solución adecuada, que impida un retroceso a los derechos de niñas, niños y jóvenes con mayor necesidad, justo en el momento en el cual, en lugar de reducir oportunidades, lo que se necesita es ampliarlas".

Etiquetado como