El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la venta de ‘Amlitos’ puede generar un beneficio a Morena y que su venta se puede añadir a los gastos de precampaña o campaña.
El instituto determinó que el partido puede deslindarse de su venta y beneficio, lo que le evitaría cualquier penalización.
El representante de Morena, Eurípides Flores, se manifestó en contra de la decisión, al considerar que no se le puede atribuir al partido este tipo de expresiones, que adjudicó a la creatividad de sus seguidores.
Sostuvo que, bajo este criterio, podrían cargarles a sus topes de campaña gastos que no haga el partido, como notas que aparezcan en periódicos y otras expresiones de sus simpatizantes.
El diputado Hamlet García (Morena) dijo que esta decisión podría ir en contra de la libertad de comercio y la creatividad de los ciudadanos, pues comunicar sus límites de venta afectaría a las personas que se dedican a esta actividad.
La consejera Claudia Zavala dijo que solo se contabilizará cuando exista evidencia de gasto y beneficio para el partido.
Sin embargo, aclaró que el partido se puede deslindar de este tipo de beneficios, a través de una comunicación clara.
La consejera Carla Humprhey dijo que durante la investigación quedó constancia de que las personas que se dedican a esto no tienen contratos con Morena, por lo que queda la vía abierta para que el partido se deslinde de un vínculo comercial.
La consejera Dania Ravel dijo que la decisión no afectaría a la libertad de comercio sino que se enfocaría en fiscalizar al partido cuando este tipo de productos sean propaganda, pues dijo que en Morena se han encontrado erogaciones para estos muñecos.
Fuente: Aristegui Noticias