Los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron la tarde del miércoles para reiterar la unidad de la coalición ‘Va por México’, tras varios días de intercambio de señalamientos entre el partido del sol azteca y sus dos aliados.
En sus respectivas cuentas de Twitter, los dirigentes de los tres partidos opositores aseguraron que porque “así lo quiere la gente”, irán juntos a las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como en las presidenciales de 2024.
¡Así lo quiere la gente!
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 2, 2023
¡Vamos juntos, #VaXMéxico!
¡Ganaremos 2023 y 2024! pic.twitter.com/jeli372mhM
En sus mensajes, compartieron una foto en la que aparecen al lado de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Rubén Moreira (PRI).
Más temprano, el PRD publicó un comunicado firmado por Zambrano en el que reiteró su demanda de que la definición de las candidaturas de la coalición ‘Va por México’ para las elecciones de 2024 se den mediante un procedimiento “democrático, abierto, transparente e incluyente”, para que la sociedad civil “organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición”.
Esto, como respuesta al acuerdo para que sea el PAN el que conduzca el proceso de selección de candidatos para 2024.
“Rumbo al 2024, igualmente, estamos convencidos de que debemos fortalecer la coalición Va por México, e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista”, señaló.
Ante los procesos políticos en curso en el 2023-2024 el #PRD reitera
— PRD (@PRDMexico) February 1, 2023
🔗 Posicionamiento: https://t.co/eapAJ492JK pic.twitter.com/gXML6OmK6a
Por su parte, PAN y PRI emitieron un comunicado conjunto en el que refrendaron el compromiso de sus Consejos Nacionales de ir juntos en las elecciones de 2023 y 2024.
También reafirmaron que en el caso de las elecciones del Estado de México y Coahuila, el PRI es el encargado de conducir los procesos de selección de abanderados a las gubernaturas y que, para las elecciones de 2024, será el PAN el que lo haga, de acuerdo con sus reglas estatutarias.
Fuente: Aristegui Noticias