Un tribunal federal desechó el amparo de la ministra Yasmín Esquivel para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
Por mayoría de votos el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la demanda de Esquivel Mossa es “notoriamente improcedente” y que no debió ser admitida a trámite en febrero pasado.
El magistrado Carlos Alberto Zerpa explicó que el amparo de la ministra es prematuro, toda vez que el desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.
En todo caso, expuso, una determinación final adversa contra Yasmín Esquivel sí podría resultar objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad.
En el procedimiento al que la están citando no se está dilucidando su honor sino la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura.”
Así, el tribunal declaró fundado un recurso de queja de la UNAM, con lo que el Comité Universitario de Ética podrá seguir con el procedimiento de investigación y dar a conocer si la ministra plagió su tesis.
Con información de López-Dóriga Digital