Un joven sin vida, personas rescatadas, vehículos arrastrados, derrumbes de cerros y vías cerradas han provocado las intensas lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio sonorense. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la ciudadanía a no salir de sus casas, a no transitar por las calles, y no cruzar ríos y arroyos por su seguridad.
Este jueves, las intensas lluvias registraron un acumulado de más 100 milímetros en varias zonas de la entidad; en Hermosillo las lluvias arrastraron varios vehículos en la colonia El Sahuaro, elementos de la policía municipal rescataron a un hombre y una mujer, ambos abordaban un vehículo que fue arrastrando por la corriente. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII, además se activaron once albergues temporales para la ciudadanía en situación vulnerable.
A unos 30 kilómetros de la capital, en el poblado Miguel Alemán, un joven de 16 años de edad perdió la vida tras caerle una descarga eléctrica, estos hechos ocurrieron en el campo agrícolas Hércules, ubicado en la carretera 28 de esta comunidad.
Al norte en el municipio fronterizo de Nogales, Brigadistas comunitarios Jeeperos junto a autoridades municipales, además de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal, bloquearon varios puntos del cause en el Arroyo Tecnológico para evitar tragedias, mientras el Ayuntamiento de Nogales advirtió que se sancionaría con multas de hasta diez mil pesos a las personas que se les sorprenda cruzando de manera imprudencial ríos y arroyos, debido a que en las recientes lluvias tres mujeres perdieron la vida.
A temprana hora en la zona serrana se registraron varios deslaves de cerros que obstruyeron las vías de circulación, por lo que se quedó incomunicado el paso entre Sonora y Chihuahua en el Puerto San Luis; además de la caída de un peñasco en la Cruz del Diablo, justo en el Tramo Huásabas - El Coyote, donde el paso se encuentra cerrado en lo que elementos de la Guardia Nacional proceden a retirar las piedras.
En la sierra, en el arroyo El Ojito y el río Nacozari, San Miguel, Huachineras y el arrollo El Zanjón, quedaron rebasados, por ello se ordenó el cierre del acceso a la carretera Cumpas – Moctezuma; mientas una persona que ingresó con su vehículo al Río Sonora, a la altura de Banámichi, fue rescatada por Protección Civil.
Al sur, las autoridades estatales reportaron fuertes precipitaciones en la comunidad de Pueblo Yaqui en el municipio de Cajeme. En región de Guaymas-Empalme, la unidad municipal informó derrumbes, inundaciones y daños menores en viviendas, de inmediato activaron código de emergencia en varias comunidades inundadas, y se activaron los refugios temporales.
Fuente: La Jornada