La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
Esa es la primera conclusión preliminar del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), presentado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Además de informar que la desaparición fue un crimen de Estado y que la Verdad Histórica fue “una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos”, Encinas enfatizó que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida.
El informe, que sintetiza tres años de trabajo de la comisión, fue dado a conocer a padres y madres de los estudiantes, así como a organizaciones civiles que los acompañan y a representantes de organismos internacionales antes de informarse a periodistas.
En él, se presentan un resumen de los trabajos que comenzaron el 3 de diciembre de 2018, cuando, por decreto, se creó CoVAJ con el compromiso de conocer la verdad de lo sucedido conocer el paradero de los estudiantes, así como encontrar y procesar a los responsables.
Las investigaciones de la CoVAJ se articularon en tres ejes: el acopio y procesamiento de la información, la búsqueda de campo y en romper el pacto de silencio.
Respecto al primer eje, acopio y procesamiento de la información, Encinas detalló que 15 instituciones proporcionaron información, se analizaron 41 mil 168 documentos y se analizaron llamadas y mensajes de 84 mil registros obtenidos de 17 mil números telefónicos diferentes.
En cuanto a la búsqueda de campo, detalló que se han realizado 101 acciones de búsqueda en 675 jornadas de trabajo; detalló que desde la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014, han sido hallados 245 cuerpos en Iguala sin que ninguno sea de alguno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Independientemente a esos cuerpos, sólo se han reconocido plenamente los restos de tres estudiantes de los 43 desaparecidos.
Además, señaló que han muerto o han sido asesinadas 26 personas que proporcionaban información relevante para reconstruir lois hechos.
Fuente: cronica.com.mx