El País está en calma, en paz y se puede ir a votar con tranquilidad, aseveró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
"Así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99.99 por ciento en el País está tranquilo, en calma y en paz", expresó en entrevista.
"Se puede hacer en todo el País (votar) porque estamos en calma y con paz. Vamos a tener por fortuna una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia".
Tras emitir su voto en la Colonia Del Valle de la Alcaldía Benito Juárez, la titular de la SSPC consideró que habrá una jornada "totalmente" tranquila.
"Vamos a tener por fortuna una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia, con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia", expresó.
"Vamos a estar trabajando durante todo el día en la Secretaría y con todas las dependencias federales del Gobierno, relacionadas con la seguridad, precisamente para asegurar, para darles tranquilidad a las mexicanas y mexicanos que pueden ir de manera tranquila a votar".
Rodríguez señaló que ha habido algunos incidentes relacionados con la jornada electoral, pero los calificó de hechos focalizados.
"Hubo algunos incidentes aislados durante la noche en algunas entidades, en municipios, en unas colonias, en unas comunidades, de amenazas y demás", abundó.
"A veces son (amenazas) entre los propios candidatos, entre los propios partidos. En todos los eventos se está investigando y se van a detener a los presuntos responsables".
Tras confirmar que participan 100 mil guardias nacionales en el operativo de seguridad, Rodríguez adelantó que durante el día la SSPC hará cortes informativos sobre las incidencias de la jornada.
"Y si no, de lo contrario vamos a estar mandando boletines, mandando alguna información de algo relevante que pudiera estarse dando", comentó.
"Hoy van a tener noticias durante todo el día, muchas noticias. La vigilancia se mantiene en todo el País, 100 mil elementos en todos los estados, en las 32 entidades". La Secretaria indicó que la Guardia Nacional no tendrá "tanta" presencia en la Ciudad de México, porque hay despliegue de la Policía capitalina.