Después de rendir la protesta de ley, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de revisar el gasto del organismo.
“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quien decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión, pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar los lineamientos, procedimientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro del proceso, nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”, dijo.
El periodo para el que fue seleccionada por la Cámara de Diputados (2023-2032) inicia mañana, aunque desde este lunes ofreció gestión de “puertas abiertas”, diálogo con todas las fuerzas políticas y tomar decisiones de manera colegiada.
En cuanto al gasto del INE, que este año tiene un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos, propuso revisarlo.
“Revisémoslo; seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar, a lo mejor se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales. Lo más importante es el compromiso que hoy demostramos la estructura del INE a través de sus juntas locales, la estructura de los institutos locales y la responsabilidad y el compromiso que estamos poniendo sobre la mesa todos y cada uno de nosotros.
“Me comprometo a estar en la disponibilidad de la escucha…y, por supuesto, compañeras, compañeros, puertas abiertas en este trabajo”.
Al final de la sesión protocolaria del consejo general, Taddei Zavala hizo un reconocimiento a la estructura central y descentralizada del órgano electoral, de la que fue parte al inicio de su carrera en el ámbito electoral, en el entonces Instituto Federal Electoral, de ahí la larga salutación al final de la sesión, con quienes coincidió en su trayectoria, así como de quienes fueron sus pares, como presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
Destacó la importancia de la técnica electoral y dar buenas cuentas.
“Convoco a todos mis compañeros y a las fuerzas políticas a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa, la organización de las elecciones de manera pulcra y excelsa”, señaló.
Frente a integrantes del consejo – y con la ausencia de los consejeros salientes, salvo la presencia intermitente de Adriana Favela- dijo que el INE es un referente en término de la organización de las elecciones.
Sin embargo, acotó, hay otro clamor en la sociedad que es el costo de la democracia.
Luego de señalar que vale la pena dialogar al respecto, indicó que la reforma electoral de 2014 trajo aspectos muy interesantes y el enorme reto de hacer compatible la estructura local de los institutos con la responsabilidad otorgada al INE en las atribuciones que jurídicamente se le confirió, principalmente garantizar el derecho del sufragio para todos los mexicanos.
En ese punto de nueva cuenta ponderó el trabajo de la estructura descentralizada del Instituto, en especial al Servicio Profesional Electoral.
Taddei no leyó su discurso, lo hiló sobre la marcha como oradora final en la sesión de consejo.
“Hoy asumo con mucha responsabilidad esta oportunidad y este compromiso que me generan a partir de la Cámara de Diputados. Hay retos que acaban de poner sobre la mesa todas las fuerzas políticas, hay retos que los propios colegas están poniendo en la mesa.
“Dos me saltan muy pronto: no perder el diálogo con las fuerzas políticas, el reconocimiento pleno a su derecho a participar, a dirimir acuerdos o desacuerdos en esta mesa, y otro que es bien importante, la colegiabilidad de nuestras decisiones”, señaló.
Todas las asumo, subrayó, todas seremos capaces de ir caminando en ella, debemos iniciar rápidamente mesas de trabajo, habremos de convocar a cada una de las fuerzas políticas.
“Que quede claro y no nos equivoquemos nadie: aquí se habrá de respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, poner sobre la mesa sus condiciones o visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, advirtió.
Fuente: La Jornada