Magistrados federales revocaron la suspensión provisional que frenaba la entrada en vigor del decreto con el que se incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En días pasados, la Jueza Noveno de Distrito en Guanajuato concedió la medida en el juicio de amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito resolvió el recurso de queja presentado por la Sedena contra la decisión de la juzgadora y determinó revocar la suspensión que ordenaba que no se transfiriera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena y que la corporación continuara bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Publicación en el DOF
“Se concede al quejoso la suspensión provisional solicitada, para que las cosas se retrotraigan al estado que guardaban antes de la promulgación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial en 9 de septiembre de 2022”, indicó la juzgadora.
Los magistrados señalaron que el activista que presentó la demanda no tiene interés legítimo para pedir que se frene el decreto. La audiencia incidental se realizará el próximo viernes para que se determine si se concede o no la suspensión definitiva.
Fuente: heraldodemexico