La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó parcialmente la sanción que el INE impuso a Samuel García y al Partido Movimiento Ciudadano por faltas en infracciones de fiscalización en la candidatura al gobierno de Nuevo León.
En sesión pública la Sala Superior del TEPJF resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe requerir a familiares de García y empresas implicadas para sustanciar una nueva resolución en la que, además, debe pronunciarse sobre el destino de los recursos investigados.
Este caso deriva de las impugnaciones que los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional presentaron ante el INE contra Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.
Alegaron el rebase a los límites del financiamiento privado, a las contribuciones individuales y a gastos de campaña para la gubernatura de Nuevo León. Acusaron aportaciones de ente prohibido y la omisión de reportar financiamiento privado.
Cabe mencionar que el 22 de julio, el Consejo General del INE declaró fundado el procedimiento instaurado en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato.
Según el INE se acreditó aportaciones de ente prohibido a Movimiento Ciudadano por un monto de 14 millones 026 mil 500 pesos por parte de personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato.