Omar García Harfuch renunció este sábado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para contender, aunque no es militante, por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de junio de 2024.
El anuncio formal lo hizo esta mañana el jefe de gobierno, Martí Batres, en su cuenta de X, antes Twitter, acompañado de una foto con el hasta hoy jefe de la policía capitalina: “Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”.
Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX. pic.twitter.com/T3gHAqlPZn
— Martí Batres (@martibatres) September 9, 2023
La renuncia se dio un día y medio después de que Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador para “conducir” los trabajos de defensa de la transformación, que incluyen la lucha por retener el gobierno en la Ciudad de México en las elecciones del próximo año.
La dimisión también se concreta en el límite del plazo fijado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que cualquier mando militar o policial interesado en entrar al proceso electoral renuncie a su cargo antes de que éste inicie, lo cual está marcado el próximo 10 de septiembre.
El rumor de la renuncia corrió desde temprana hora del viernes en columnas políticas, y se centró en que García Harfuch sería el elegido por la virtual candidata presidencial Sheinbaum Pardo para impulsarlo como aspirante en el proceso interno de la alianza Morena-PT-PVEM para las elecciones en la capital, frente a la aún alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la “excorcholata” Ricardo Monreal, quienes el jueves anunciaron su interés por ser los abanderados de la 4T en la capital.
Fuente: Proceso