Como parte de su acercamiento a la estructura nacional del PRI, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, sostuvo una larga jornada en la sede del PRI, en la que tuvo encuentros privados con los líderes para abordar la integración de su equipo de campaña y que, más tarde, concluyó con un evento masivo para cerrar filas a su favor.
Este viernes 8 de septiembre, la candidata presidencial tuvo una larga jornada en las oficinas del PRI, en la que estuvo acompañada por su coordinador de campaña, Santiago Creel.
Se reunió en privado con el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, y líderes nacionales que ocupan diversos cargos en la estructura: Carolina Viggiano, secretaria general; Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro, Rubén Moreira; y Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República.
En el encuentro también estuvieron presentes los dos gobernadores priistas: de Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como su sucesor Manolo Jiménez.
Uno de los temas que abordó Gálvez en su primera reunión privada con los priistas, ahora como candidata presidencial, fue la conformación del equipo de campaña, luego del inicio oficial de las elecciones 2023-2024.
Enrique de la Madrid, quien también participó en el proceso interno por la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio, se integrará al equipo. Durante su discurso frente a la militancia priista, Gálvez lo mencionó como una persona con conocimiento en materia de nearshoring, uno de los temas que más ha promovido la senadora durante sus discursos.
“Le he pedido que podamos trabajar juntos este tema integral del nearshoring, pero también de la seguridad, porque es un tema que no se puede ver de manera aislada, a partir del documento que nos entregaron el día de hoy. Aquí vamos a integrar a los más chingones, créanme, se los prometo”, les anunció a los priistas.
En la reunión privada, también estuvo presente Alejandra del Moral, quien perdió la gubernatura del Estado de México en las elecciones de junio pasado, uno de los bastiones más importantes del PRI, quien será la encargada de coordinar la campaña presidencial en el estado vecino.
A los exdirigentes nacionales que estuvieron presentes: Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, María Cristina Díaz y Carolina Monroy, se les ha asignado la tarea de ser consejeros en la campaña presidencial que se avecina.
En tanto, José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo, quienes forman parte de la construcción de la plataforma de gobierno del Frente Amplio, también acudieron al encuentro en la sede del PRI. También asistió el exgobernador de Chiapas Williams Ochoa Gallegos.
En la segunda reunión privada, estuvo acompañada por los dirigentes de los comités directivos estatales, quienes también participarán en los trabajos de la campaña.
Como parte de su discurso frente a los militantes que abarrotaron el auditorio Luis Donaldo Colosio, Gálvez afirmó que en su equipo habrá espacio para todos los partidos políticos y la ciudadanía.
“Soy una mujer que se deja ayudar, soy una mujer que acepta en donde tengo qué mejorar y aquí me han ofrecido ayuda y yo la voy aceptar y, por supuesto del PAN, mi querido Santiago. Mi coordinador viene del PAN, para que no se vayan a sentir los panistas. Por supuesto que habrá perredistas y ciudadanos sin partido, me están ayudando varios ciudadanos, por cierto no tienen ningún interés, que no quieren hueso en el gobierno”, les dijo.
La gran ausente en estas reuniones fue Beatriz Paredes, quien fue presionada por los partidos políticos que integran el Frente Amplio para declinar a favor de Gálvez, a pesar de que esta misma semana reanudó sus labores legislativas en el Senado de la República.
Xóchitl Gálvez, “arropada” por militantes del PRI
En el mismo auditorio Luis Donaldo Colosio, donde ocho días atrás Alejandro Moreno le quitó el respaldo a Beatriz Paredes, la única priista finalista en la contienda interna por la candidatura presidencial y que implicó la renuncia del PRI a postular un candidato presidencial a las elecciones de 2024, este viernes le prometió a la senadora de la bancada del PAN: “te vamos hacer Presidenta de México”.
En atención, Gálvez, vestida con un huipil en rojo y blanco, los colores que identifican al PRI, les expresó: “Partido Revolucionario Institucional, se escucha bonito”.
En su competencia por la Presidencia de la República, Gálvez se dejó apapachar por los priistas, a quienes antes acusó de fraude por el reparto de dádivas y coacción del voto cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la alianza PAN-PRD y entonces Convergencia, hoy MC, en 2010.
Al inicio de su discurso frente a los cientos de militantes que abarrotaron el auditorio, les expresó: “me siento como en casa, me siento arropada”.
“Un triunfo hoy es por el dinero, no es tanto el talento del candidato. Si el candidato tiene dinero y puede comprar lo que sea, pues puede aparecer como inteligente, como guapo, y es lo que ha pasado con el Gobernador del Estado de México”, se refirió a Enrique Peña Nieto, último Presidente priista, de 2012 a 2018.
A los militantes reunidos para escuchar el primer discurso de la ahora candidata presidencial en la sede del PRI, en el cual se dedicó a presentarse y exponer algunas propuestas, les prometió: “si alguno no le toca de diputado, vamos a ganar el gobierno y va haber donde trabajar”. Lo que desató los aplausos de los asistentes.
En tanto, Alejandro Moreno pidió a los priistas provenientes de diferentes estados del país cerrar filas a favor de Gálvez.
“A partir de ahora, cerramos filas. Vamos juntos. No debe de haber un solo lugar, un solo territorio, un solo seccional donde no esté la presencia de un militante de nuestro instituto político”, le expresó.
Además, puso a su disposición la estructura nacional del PRI: 88 mil 936 dirigentes seccionales, 2 mil 450 comités municipales, 32 comités directivos y las organizaciones populares.
Fuente: animalpolitico