Diversos elementos de carácter social en Tapachula aumentan la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes, reveló un diagnóstico del monitoreo de flujos y seguimiento de la movilidad del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).
El organismo destacó que Chiapas es uno de los estados con mayor rezago social en México y que Tapachula es uno de los municipios con el mayor número de población en situación de pobreza, 60 por ciento de su población, en esa entidad.
Afirmó que la provisión de servicios sociales como la salud, educación, seguridad, recreación y protección es moderadamente débil y tiene un impacto relativamente negativo en la prosperidad urbana.
Según el Índice de Violencia Municipal, Tapachula se ubica en el lugar 94, de 223 municipios analizados con más de 100 mil habitantes, y tiene alta incidencia en violaciones y en robo con violencia.
Por otro lado, señaló que Tapachula es el Municipio que más ha reportado personas con irregularidades en su condición migratoria entre los años 2016 y 2019.
Según datos del INM, a julio de 2019 se contabilizaban 34 mil 708 migrantes que fueron presentados ante las autoridades, lo que representa el 30 por ciento del total de los llevados ante autoridad migratoria en el País.
De acuerdo con el documento, existe una percepción acerca de que la presencia de personas migrantes abona al desequilibrio y desigualdad en el acceso a bienes y servicios básicos, falta de empleo para personas locales y un aumento de la criminalidad.
Además, detalló, la falta de entendimiento de la migración indocumentada como un incumplimiento de tipo administrativo y no como un acto ilegal, trae como consecuencia una mayor propensión a abusos, así como a ser discriminados y excluidos en los lugares donde transitan.
El estudio también subraya que Tapachula concentra el 65 por ciento de las solicitudes de refugio totales recibidas durante 2018 y 2019 en México.
De acuerdo con lo asentado en el diagnóstico, la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) tenía registradas hasta junio de 2019, en la segunda ciudad más importante de Chiapas, 31 mil 355 solicitudes de refugio, lo que superó las 29 mil 648 solicitudes recibidas en todo el año 2018.
Ante esto, la OIM advirtió que debido a que las personas solicitantes deben esperar la resolución de su procedimiento hasta por 90 días hábiles, en Tapachula, hay una gran concentración de personas en el municipio, mismas que, en su mayoría, se encuentran en una situación precaria.