El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, aclaró que la reforma electoral se debatirá la siguiente semana y no en 2023, como se interpretó tras una conferencia.
Sostuvo que el proceso de elección de los cuatro consejeros arrancará con un proceso se definirá antes de este 15 de diciembre.
Esta elección es la que culminará en abril de 2023, dijo en video.
Previamente aseguró que ya se está cocinando el ‘Plan B’ de la reforma electoral, aunque no adelantó en qué momento llegará al Congreso.
Ya está, se está cocinando (…).
Y el plan B significa que la columna vertebral que forma parte de la reforma constitucional se pueda reflejar en las seis leyes que serían materia de reformas y modificaciones.
Una vez más @reformanacional tergiversa una declaración. El proceso legislativo de la reforma electoral sigue. NO SE TRASLADA AL 2023. Lo que yo dije fue que la fecha límite para una reforma electoral es el 3 de abril, no que ese día se vaya a votar. No inventen. pic.twitter.com/IV80h4a4Bo
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) December 1, 2022
Mier dijo que antes del ‘Plan B’ buscarán que salga en ‘Plan A’, que consiste en la reforma constitucional.
Primero vamos a defender la reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos en general para las elecciones de los mexicanos, que la representación popular sea simétrica…
Negó que el debate se haya atrasado por divisiones en Morena, aunque dijo que tiene que mantener el diálogo con los 200 legisladores de la bancada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su reforma electoral no va a contravenir la Constitución.
Confió en que este plan sí se apruebe en el Congreso, pues solamente requiere del aval de una mayoría simple.
Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote, y como es una reforma legal no se requieren de las dos terceras partes de los votos.
AMLO aseguró que la oposición rechazó su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral para conservar sus privilegios.
Fuente: Aristegui Noticias