El gobierno federal reducirá las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 61 a 50, mediante un decreto, para bajar la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá entre 20 y 25% de las operaciones del AICM, principalmente de aerolíneas comerciales nacionales, como parte del programa para reducir la saturación de esa terminal aérea.
El funcionario detalló que la primera etapa de este recorte comenzará en julio, en vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, principalmente con rutas nacionales que no tengan problemas de conexión.
“En julio vemos el primer recorte importante por parte de las líneas aéreas, para mediados de junio, julio, sería el mes, y el siguiente importante sería en octubre”, dijo.
Además, se contempla llevar algunas operaciones de carga y chárter al Aeropuerto Internacional de Toluca y al de Puebla, para ello se publicará un decreto para vuelos de carga, que son los que más ruido producen.
De esta forma, dijo Jiménez Pons, se contarán con espacio suficiente para arreglar las terminales del AICM ya que la Terminal 1,−con 70 años de antigüedad−, es la que requiere mayor intervención para mejorar las instalaciones, y la Terminal 2 tiene problemas de cimentación debido a que algunos de los edificios laterales se están hundiendo.
“Tenemos que empezar a quitarle peso y operación al aeropuerto para facilitar su operación e ir mejorando paulatinamente el servicio”.
La medida busca eliminar de 10 a 12 vuelos al día para permitir mejores condiciones de operatividad.
Con información de Animal Político