La Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó 90 mil 998 millones de pesos al cierre de mayo, cifra menor en 54.4% en su comparación anual, tan solo en dicho mes la caída fue de 91.4 respecto al mismo periodo de 2021.
Dicha caída se debe a los estímulos fiscales a la gasolina y diésel, ambos sumarían, hasta mayo, 98 mil 883 millones de pesos, según los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las cifras de mayo de 2021 a 2022 demuestran que se pasó de 34 mil 641 millones de pesos a solo tres mil 205.
Sobre la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), las autoridades hacendarías dieron a conocer que el incremento anual fue 15.5%, con el registro de 1.068 billones de pesos, lo que es su sexto mes consecutivo con aumento.
En lo que compete al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste no tuvo incremento en su comparativo anual, incluso está por debajo de lo que estimó la SHCP de cinco mil 925 millones de pesos.
Pese a ese escenario, la recaudación tributaria entre enero y mayo de este año se incrementó en poco más de 3% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
Fuente: Publimetro