Médicos de diferentes entidades e instituciones protestan en las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para exigir mejoras laborales, vacunas contra el COVID-19, insumos y que se les den garantías de seguridad al trabajar en localidades estatales.
Los manifestantes también bloquearon la circulación en Avenida Revolución, dirección al norte, al cruce con calle Sagredo, y amenazaron con tomar ambos sentidos en caso de que no haya respuesta a sus demandas.
En las rejas de la institución colocaron el retrato de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien a sus 24 años fue encontrada muerta en una clínica de Nueva Palestina, en el Municipio de Ocosingo, donde realizaba su servicio social.
En su fotografía se observa un moño negro y a estudiantes de medicina colocando flores blancas.
Los manifestantes reprochan que no cuentan con insumos suficientes para operar en hospitales, tampoco tienen seguridad laboral, y no han sido vacunados, además, exigen justicia para el caso de Mariana y garantías de seguridad para los pasantes.
"¡Basificación, basificación!", "¡No hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción!", gritan.
Entre los presentes se encuentran integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública por la Basificación, Red de Promotores de la Salud, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Se reporta la presencia de estudiantes de Tabasco, Chiapas, Michoacán y Tijuana.
Una estudiante de la UACM señaló que el área de salud ha enfrentado diversas carencias que se han intensificado durante la pandemia.
"Esta situación ha venido a ventilar en gran medida el rezago en el que se ha tenido a todas y cada una de las instituciones de salud, en las que una gran parte de los trabajadores ha sido violentado al no contar con ningún tipo de derechos laborales, sin seguridad para él, ni para su familia, pero sí es enviado al frente de la primera línea a enfrentar esta terrible pandemia", expuso. Una comisión fue recibida por funcionarios del Insabi, y al exterior permanecen manifestantes en espera de resoluciones.