Saúl Orduña Morga, ex delegado de la extinta Sedesol en Chiapas, fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones y facultades como parte de las pesquisas de la Estafa Maestra. Mientras que el juez Silvino Arturo López Hernández determinó no vincular a proceso al subdelegado de la misma dependencia, Rodolfo Molina Monterrosa, señalado en la misma causa penal 95/2019.
Tras una audiencia de tres horas, el juez resolvió que existían indicios de prueba suficientes y razonables para que el priista enfrente las acusaciones en su contra por haber solicitado a la Sedesol el pago de 28 millones 721 mil 300 pesos para la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) aun cuando no tenía la comprobación del servicio prestado.
En tanto ratificó las medidas cautelares para que el indiciado acuda cada 15 días al Centro de Justicia Penal Federal y no pueda salir de Chiapas. La Sedesol y la Unach firmaron en 2015 un acuerdo para que la universidad ayudara a la dependencia a formar comités comunitarios en el marco de la Cruzada contra el Hambre y a través de esos órganos se identificaran prioridades de demarcaciones en pobreza.
Pero de acuerdo a las acusaciones e investigaciones del Ministerio Público Federal y la Auditoría Superior de la Federación, la Unach no creó los comités comunitarios ni les brindó asesoría para identificar las necesidades locales pero sí recibió el pago.
Los más de 28 millones de pesos solicitados por Orduña Morga fueron depositados en cinco cuentas bancarias a nombre de la Unach. Además, las supuestas pruebas del ejercicio de ese recurso fueron entregados seis meses después de la solicitud de pago, pero al ser revisadas por la autoridad se identificó que la mayoría correspondía a ejercicios de 2013 y 2014, y no al año 2015 que fue cuando se firmó el convenio de colaboración.
En tanto a Molina Monterrosa se le señalaba por un monto de 24 millones 380 mil 960 pesos, pero el juez apuntó que el Ministerio Público Federal no dio los argumentos ni pruebas necesarias.