El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó la primera Encuesta Nacional Intersex dirigida a personas mayores de 15 años que tienen variaciones corporales congénitas en sus características sexuales. El objetivo ha sido obtener información sobre las principales vulneraciones en derechos que enfrentan.
Paola Villaseñor, investigadora de la Dirección General del Conapred, explicó en entrevista que las personas intersexuales son aquellas que, por alguna razón, nacieron con variaciones corporales o cromosómicas que no corresponde a las clasificaciones típicas de los cuerpos en las categorías de masculino o femenino. La intersexualidad, enfatizó, no se trata de un tercer sexo ni de una identidad de género.
Para combatir la discriminación, Villaseñor anunció el lanzamiento de la Encuesta Nacional Intersex, la cual se llevará a cabo en línea y estará disponible hasta el 31 de diciembre en el sitio electrónico encuestaintersex.conapred.gob.mx.
En México, detalló, las personas intersexuales enfrentan prejuicios y la estigmatización de sus cuerpos que las llevan a ser sometidas desde muy temprana edad a cirugías y tratamientos hormonales médicamente innecesarios, con el propósito de ajustar sus cuerpos a los estereotipos binarios del sexo femenino o masculino.
Las constantes cirugías a las que son sometidas las personas intersexuales muchas veces les provocan daños irreparables e irreversibles tales como la pérdida de la capacidad para sentir placer sexual o esterilización, apuntó.
"Hay estimaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos dicen que entre 0.05 y el 1.7 por ciento de la población mundial nació con una variación. No sabemos cuántas hay en México pero estimamos que el número puede parecerse, así que estamos preparando un estudio pionero, la idea es que la encuesta se levante hasta el 31 de diciembre y veamos cómo se comporta", explicó la experta.
Julia Suárez, directora de análisis legislativo y asuntos internacional del Conapred, explicó que en el País existen diversos colectivos de personas intersexuales quienes están impulsando el diseño de políticas públicas para abatir todas las barreras sociales de discriminación.
"Esta encuesta es producto de ese acercamiento con los colectivos. El colectivo intersex es de los más invisibilizados y sus demandas específicas en torno a la violación de sus derechos humanos son diferenciadas y sí requieren una atención diferenciada.
"Ellos enfrentan violaciones a sus derechos, principalmente, en el ámbito de salud es decir, bebés intersex que al nacer no los pueden clasificar en femeninos o masculinos y es donde empiezan una serie de violaciones a sus derechos porque se les realizan cirugías para normalizar sus cuerpos y para poder ajustarse a una clasificación del sexo", agregó Suárez.