Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, presentó el programa ConTacto Joven, el cual brindará atención de salud mental a adolescentes, jóvenes y comunidades durante la pandemia de COVID-19, y posteriormente a ella.
"Para acceder a ConTacto Joven, es suficiente con enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 5572112009", afirmó en conferencia de prensa. "Una de las y los voluntarios se pondrá en contacto a partir de los siguientes horarios: 10:00-14:00 y 16:00 a 20:00".
El funcionario informó que, hasta el momento, 200 jóvenes se han comunicado a la línea de atención, 60% de ellos fueron mujeres: "Lo que hemos observado es que la principal causa por la que ya se han comunicado ha sido por el tema del estrés, pues el aislamiento ha profundizado esta situación; a este le sigue el tema de la depresión", agregó.
Explicó que 300 jóvenes de entre 20 y 29 años fueron capacitadas para brindar la atención; 173 apoyan desde el servicio social y 127 lo hacen de forma voluntaria, y serán supervisados por 20 profesionales de la salud.
El programa, que busca atender a 10 000 jóvenes y adolescentes hasta diciembre de 2020, es un trabajo coordinado entre el Imjuve, el Servicio de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la facultad de medicina de la UNAM.