El sector privado tendrá acceso a las vacunas contra Covid-19 hasta el segundo semestre del 2022, cuando haya más unidades disponibles, calculó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Al participar en un diálogo con José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, dijo que la aplicación de la vacuna ha sido lenta por parte del Gobierno, por lo que reiteró la importancia de que el sector privado se involucre en la logística.
"Para el segundo semestre del próximo año veo que ya va a haber más vacunas disponibles, además de las que tenemos ahora, y en ese momento tendríamos esa posibilidad de contar con vacunas en el mercado", afirmó Gual.
Anticipó que tendrán que pasar entre 8 y 12 meses para que se tengan los primeros registros definitivos de las vacunas de aquellas compañías que las están utilizando de manera masiva en este momento.
Dijo que lo más probable es que Pfizer, Moderna y Astra Zeneca los obtengan en primera instancia.
Gual comentó que hasta el momento no han llegado a un acuerdo con el Gobierno para que el sector privado participe en la logística de aplicación de las vacunas.
"Se está buscando esta posibilidad, se está buscando que se conjunten estos esfuerzos en forma que el sector privado pueda participar en esta función. Hasta el momento no tenemos ninguna posibilidad. Esperemos que el Gobierno considere esta ayuda que puede dar el sector privado", subrayó. Enfatizó que por el momento, el Gobierno es el que maneja todas las vacunas y no hay posibilidad de que algún privado tenga el biológico en su poder.